top of page
Publicaciones recientes...

Aquí puedes escuchar los audios...

La Oscura Zona de Confort - Alexander Sancho B
00:00 / 00:00
La Escucha Activa - Alexander Sancho
00:00 / 00:00
La Revolución de la ternura - ASBanuett
00:00 / 00:00
Invictus - ASBanuett
00:00 / 00:00
No hacen falta los milagros para pasar por encima de un segundo... - ASBanuett
00:00 / 00:00
Love is the only emotion - ASBanuett
00:00 / 00:00
Únete a mi Lista de Subscriptores...

"Love is the only emotion that enhance intelligence..."


Desde el enfoque de la biología del amor, dice Humberto Maturana “Que el amor es la única emoción que realza nuestra inteligencia..."


Yo procuro no hacerme de generalizaciones, no asumir máximas, pero hay algunas que se me hacen difíciles de ignorar, ya que en mí a hoy son irrefutables y ésta es una de ellas.


Para Maturana de las emociones humanas solo el amor puede llevarnos a estados de mayor, mejor, o superior inteligencia. Ahora tómese su tiempo, respire profundo y piense en otra emoción que pudiera llevarnos al mismo sitio donde nuestra inteligencia se vea enaltecida, que no sea por medio de la emoción del amor…


De una u otra manera somos un cúmulo de emociones que viaja por la vida en un nicho, un estuche que nos permite existir, sea este el cuerpo que responde a las emociones de múltiples formas, siendo el amor en su sentido más amplio, más ágape, la guía emocional más pura para aproximarnos a todo. Es desde ahí, de donde podemos dar una mirada distinta, que nos permita sentir u observar desde una objetividad que no juzga.


Somos naturalmente seres amorosos que nacemos en la confianza de que alguien cuidará de nosotros, y así como las mariposas al nacer, nacen en la confianza de que existirán flores de las cuales podrán beber su néctar, así los seres humanos también nacemos en confianza.


Es esa confianza la que vamos perdiendo al crecer, es el amor natural del que venimos y el que somos, del que algunos poco a poco nos vamos desprendiendo; ¿cómo volver a la confianza?; ¿cómo vivir en amor?, cada quien desde dónde yo lo veo, ha de valorar en presente el sitio en que se encuentra,


¿cuál es su estado de confianza, cuál el de su amor?


Todas las emociones nos son válidas, pero no todas las emociones nos conducen a mejores expresiones de nuestra inteligencia. El amor como estado de empatía pura, de reconocimiento del otro como un ser que mira distinto, que observa desde puntos diferentes, que tiene un mapa desde el cual se conduce, apoyado en sus creencias y tamizado por sus filtros; su condición, su circunstancia; nos permite en confianza, ahora si actuar de otra manera ante él, con compasión; no desde un punto más alto, sino desde un punto en equilibrio con el otro.


Volvamos al amor, seamos seres más amorosos, para resultar en seres más inteligentes, con relaciones más comprensivas, con miradas más empáticas y objetivas, para asumir mejor la vida…

bottom of page