top of page
Publicaciones recientes...

Aquí puedes escuchar los audios...

La Oscura Zona de Confort - Alexander Sancho B
00:00 / 00:00
La Escucha Activa - Alexander Sancho
00:00 / 00:00
La Revolución de la ternura - ASBanuett
00:00 / 00:00
Invictus - ASBanuett
00:00 / 00:00
No hacen falta los milagros para pasar por encima de un segundo... - ASBanuett
00:00 / 00:00
Love is the only emotion - ASBanuett
00:00 / 00:00
Únete a mi Lista de Subscriptores...

El modelo Pura Vida

Pura vida, sí; es una frase muy de mi país, Costa Rica. Pura Vida significa muchas cosas, entre ellas: estoy bien, nada pasa; significa no importa lo que me esté aconteciendo, yo estoy por encima de todo aquello que hoy me haría sentir en un estado distinto, un estado que no me complace, que ahora precisamente no me favorece.


Pura Vida implica de inmediato una sonrisa, un estado de ánimo diferente para enfrentar la vida. Pura vida es un modelo que nuestro país ha aceptado de manera natural para enriquecernos y potenciarse poderosamente hacia el futuro, disfrutando el presente...


Costa Rica, es un país pequeño, que apenas cuenta con cincuenta y dos mil kilómetros cuadrados, y sin embargo, Pura Vida; hemos logrado cosas que nos hacen sentirnos muy grandes, porque son grandes..., porque en el modelo Pura Vida, los logros se han de medir por el esfuerzo, no estrictamente por el resultado, y aquello que para otros es pequeño, en nuestras manos se hace enorme, y todo ello nos da una gran satisfacción.


Una vez fuimos por primera vez a un mundial de fútbol, y eso era mucho para un país que ama este deporte; pero que tenía que encontrar a 22 excelentes jugadores dentro una población total de no más de 4 millones de habitantes; y entonces solo nos quedaba soñar...

Fuimos, y el modelo Pura Vida hizo de un pueblo en Italia en los 90´s, la casa para un país entero, y ganamos contra todo pronóstico el primer partido, y Costa Rica entera se tiró como nunca antes a la calle, Pura Vida; ahora el cielo era el límite, pero Brasil nos derrotó en un 1 a 0, que aún a hoy pese a todo, Pura Vida; nos sigue sabiendo a gloria, y luego se remonta contra Suecia y se pasa a octavos de final.

Para Costa Rica no hay fracasos sino resultados no esperados, Pura Vida, dejamos la huella imborrable de la esperanza, se sembró la semilla de la ilusión…


Nos tocó volver con pasión a un tercer mundial con fe de mejorar lo actuado, y fue Brasil la sede en la que nos enfrentamos a cuatro excampeones mundiales; iniciar con Uruguay, seguir con Italia, cerrar el grupo con Inglaterra y calificar a segunda fase en primer lugar, para ir a enfrentar a Grecia, y pasar a cuartos de final ante Holanda para empatar, y salir con un resultado no esperado de la sesión de penales, pero aun así cerrar la participación de forma invicta…


Quién dijo miedo, cuando el deseo es grande y solo se tiene campo

para avanzar, no hace sentido detenerse a ver lo que no se tiene, sino lo que hay que potenciar; no es la individualidad sino el equipo; no importa quién hoy pueda brillar, cualquier luz sirve en el camino cuando se desea continuar…

Pura Vida, porque Costa Rica aún a hoy cuenta con el astronauta que más viajes espaciales ha realizado, sí; Franklin Chang Días, comparte con Jerry L. Ross, el récord de más salidas al espacio y se convirtió en el primer astronauta centroamericano y el tercer latinoamericano en lograr ser parte de misiones espaciales de la NASA; y a hoy es parte del salón de la fama de la NASA.


Pura Vida, porque su logro es el logro de todos, porque creció en nuestras calles, jugo en nuestro parques; y si él pudo, nos satisface ahora creer que todos podemos.


Pura Vida, porque el señor Chang aún continúa haciéndonos grandes y trabaja con su equipo en Ad-Astra Rocket Company, en coordinación con la NASA, en la construcción del motor de plasma que algún día llevará una nave tripulada a Marte.


Pura Vida, porque pese a que Costa Rica vivió en una franja social y políticamente compleja en los años 80´s, es desde este pedacito de tierra donde se gesta la idea del convivir en paz, es desde acá donde quien fuera nuestro presidente Oscar Arias Sánchez, convence al mundo de que la paz es el camino, y le hace acreedor al Premio Novel de la Paz.


Pura Vida, porque no fue un logro de un hombre, sino el de toda una región, fue el triunfo del amor, la empatía, la compasión, la ilusión de un país por gritar al mundo que se puede vivir sin ejército, que no tenemos nada que temer, que debemos abrazar nuestros encuentros, y afinar nuestras diferencias, pero que lo humano nunca ha dejar de ser inferior al interés transitorio de lo insustancial.

Pura Vida, porque “Donde haya un costarricense este dónde este hay libertad…”, como dijo Sanguinetti.


Pura Vida, porque en 1948 a Don José María Figueres Ferrer se le ocurrió abolir el ejército, sí; Pura Vida, así no más, vivamos en paz, sin miedo unos de los otros; entendiendo que mi libertad termina donde inicia la del otro, Pura Vida porque así se ha podido invertir más en conocimiento, que armamento.


Pura Vida porque: “Dichosa la madre costarricense que sabe su hijo al nacer jamás será soldado…”, como nos indicó Sasakawa; porque desde este pequeño país sabemos que la guerra no tiene sentido, y por ende sus instrumentos no propician nunca la paz.


El modelo Pura Vida, nos deja entender que hay dramas que no están en nuestro control, pero que el resto está compuesto de circunstancias, y que yo decido como enfrentarlas, si; Pura Vida, no es obviar la realidad es mirarla distinto, es empujar hacia el frente, es llenarse de presentes posibles que nos hagan sentir Pura Vida.


Pura Vida, evoca la sonrisa y el estado de ánimo positivo para entender que somos nosotros los que decidimos como vemos las cosas, de que queremos que hable nuestro corazón, que acciones deseamos emprender y en qué dirección, Pura Vida; porque siempre hay otro que nos acompaña, que es parecido a nosotros, porque en este rincón nada esta negado a nadie que tenga valor.


Pura Vida, porque hemos sido bendecidos con más del 5% de la diversidad biológica mundial, Pura Vida; porque contamos con siete volcanes activos que nos recuerdan que estamos vivos y que todo está en relación.


Pura Vida, porque registramos como el país más feliz del mundo, no porque no haya desigualdad, injusticia, pobreza y malestar; sino porque pese a todo lo que construye realidad, se ha edificado un sistema que da seguridad social, libertad, paz, y busca la equidad; porque acá priva la jocosidad, el buen humor, antes que el lamentar, porque nada dura tres días sobre lo que valga la pena llorar, Pura Vida; porque entendemos que todo puede cambiar, Pura Vida, porque estamos agradecidos en cada amanecer con lo que tenemos para cuidar…


Pura Vida, porque no ignoramos el sentir de otros pueblos, pero no nos quedamos en la fosa del dolor, sirva nuestro ejemplo de vida a otros para mejor dibujar su nuevo caminar.


Pura Vida, porque en Costa Rica, no todo está bien, ni se vive engañado de la realidad, pero se cree en un mejor mañana, en un amanecer Pura Vida; que nos permita avanzar, Pura Vida; porque como escribió el poeta Isaac Felipe Azofeifa: “De veras hijo. Ya todas las estrellas han partido, pero nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer...

Pura Vida” en Costa Rica, en otros lugares: “Don´t worry, be happy”; “Seize the day”; “Carpe Diem”; “Enjoy the moment”. Si, Pura Vida; vivamos con mente positiva, estimulando acciones de alegría, de comprensión, y caminemos juntos la maravillosa estela de la felicidad….

bottom of page